Páginas

martes, 17 de enero de 2012

DÍA DE LA POESÍA

Próximamente celebraremos el Día de la Poesía. Me encantaría que escribieseis vosotros y vosotras alguna en esta misma entrada para darlas a conocer a todos vuestros compañeras/os.

OS DEJO UNA QUE ME ENCANTA DE ANTONIO MACHADO

A UN OLMO SECO

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.


Antonio Machado

21 comentarios:

  1. Mª Carmen Alcalá30 de enero de 2012, 2:10

    Con una rosa en la mano
    y decirle un `Te Quiero´
    le quitas todo el trabajo del mundo
    y le regalas el mundo entero.

    Y por eso mi padre
    con cariño y esmero
    trabaja todos los días
    para traer a casa dinero .

    Vi una paloma blanca
    con una ramita en su pico
    que decía ¡Líbrame de este infierno!
    para que no haya más sufrimiento.

    Por eso en el ``Día de Andalucía´
    me lo paso super bien
    viendo a mis amigos disfrutar
    y disfrutando yo también

    ResponderEliminar
  2. A mi Andalucía
    ¡Ho! mi Andalucía
    con tu cara de alegrìa
    hoy mañana ayer y cualquier día
    sin hacer ninguna tontería
    con tu salud alucinas

    produces productos en verdes
    aceitunas,frutas y aceites
    con tu abundancia de olivos
    no hace falta ningún infinitivo

    A mi Andalucía

    ResponderEliminar
  3. Jessica Venteo Jordan2 de febrero de 2012, 8:16

    Una paloma blanca
    con su ramita en el pico
    va cantando alegre
    un bonito villancico.

    Ella va sobre el cielo
    en la larga tempestad
    va gritando asustada
    ¡Queremos que haya paz!

    Para que todo el mundo
    no sea moribundo,
    para que todos en el mundo
    sientan el mar profundo.

    ResponderEliminar
  4. ÀLVARO POESIA DE LA PAZ

    LA PALOMA BLANCA ES
    BLANCA PORQUE TE PROTEGERÁ
    SIEMPRE TE ESPERARA
    SIEMPRE SIGNIFICANDO PAZ.

    EN EL CIELO AZUL VUELA
    SIGNIFICANDO PAZ
    CUIDANDO A LOS SIN TECHOS
    Y CURANDO A LOS DEMÁS.

    ResponderEliminar
  5. Jesús Ortiz Álvarez2 de febrero de 2012, 9:17

    Andalucia bonita
    eres la mejor
    con tus ocho provincias
    cada una de un color.

    Tus ocho provincias tienen
    salero y armonía
    pero sin duda la mejor
    Jaén, que es la mía.

    Con tu cante flamenco
    y tus sevillanas
    Andalucía es lo mejor
    que tiene España.

    ResponderEliminar
  6. Andalucía eres hermosa
    como una mariposa,
    tus tierras brillan
    de noche y de día.

    A las puertas de Granada
    esta Sierra nevada,
    llena de nieve helada
    por la mañana

    ResponderEliminar
  7. Poesía de Santiago Garvín Pérez

    Cuando en mi hay dolor
    pienso en Andalucía y en su amor.
    Su bandera expresa emoción
    con color verde y blanco pasión.

    Mi padre todos los días a trabajar
    y me gustaría poder ayudar.
    Tanto cariño le tengo
    por eso tanto le respeto.

    La paz abunda en mi hogar
    y por eso pienso en volar.
    La paloma blanca expresa
    alegría y sinceridad.

    A las madres les gusta trabajar
    para que puedan tener un rato libre y descansar.
    Aunque estén descansando
    se acuerdan de que tienen que estar trabajando.

    ResponderEliminar
  8. Mari Carmen Bayona2 de febrero de 2012, 10:46

    ¡ohh,mi querida Andalucia!
    Tú, dueña de la fé y la alegría.

    Verde y blanca tu bandera
    como los campos en primavera

    ¡ohh,mi querida Andalucia!
    de noche y de día eres una maravilla
    desde Jaén hasta Sevilla

    ResponderEliminar
  9. El día y la noche
    La luz se esconde,
    y la noche al acecho está,
    la luz mundial nunca pierde,
    pero tampoco ganará.

    Sueño todos los días
    un mundo sin guerras,
    que no haya malicias
    en todas las tierras.

    Mi sueño no se ha cumplido
    pero aun tengo esperanza,
    porque aún no se ha ido,
    creo que se traza
    un camino especial.

    ResponderEliminar
  10. Juan Manuel Corral10 de febrero de 2012, 3:26

    Verde Andalucía,
    como verdes son sus olivares,
    y su bonita paloma blanca
    siempre hablando de paz, no de guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Ramon Guerrero1 de marzo de 2012, 2:43

      AYUDAMOS EN CASA

      Las mujeres siempre
      están disponibles para todo.
      Y por eso se merecen
      una estatua de oro.
      Todos deberíamos
      ayudarlas a todo,
      como la mona al mono.

      Eliminar
    2. LA PALOMA DE LA PAZ VIAJA POR ANDALUCÍA

      A mi me gustaría
      que en toda Andalucía
      hubiera paz para toda la vida

      ¡OHH! paloma de la paz
      tu que nos haces amar
      no nos dejes matar
      y déjanos soñar.

      Eliminar
  11. Nemesio Blas Amezcua Llamas1 de marzo de 2012, 2:56

    LA MUJER TRABAJADORA

    La mujer trabajadora
    siempre está dando el callo
    para traer un trozo de pan y pavo.

    Los padres y los niños tenemos que ayudar
    para que mamá no trabaje tanto
    y así puede descansar más.

    ResponderEliminar
  12. Alumnos/as del 1º y 2º de Collejares8 de marzo de 2012, 4:18

    A todas las mujeres,
    que son trabajadoras,
    que son grandes seres,
    y buenas cuidadoras.

    Te mereces un premio
    y muchos abrazos
    y un beso bien fuerte
    de los que aquí estamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andalucía,verde olivar,
      con sierra nevada blanca como la nieve,
      la mezquita de Córdoba parece una cueva,
      la torre del oro es como un polo.

      Eliminar
  13. Ángela Aránega9 de marzo de 2012, 1:52

    Andalucía es bonita como una mariquita,
    y es divertida de Córdoba a Sevilla.
    Es maravillosa como una mariposa,
    Andalucía es bonita desde jaén
    a la mezquita con sus ríos y sus
    playas tan bonitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre y mi padre trabajan
      para llevar dinero a casa
      madre,eres hermosa como una rosa.
      A la salida del cole
      mi madre me prepara la comida
      para llevarla a mi barriga

      Eliminar
  14. MUJER TRABAJADORA


    Mujer de mil caras
    que trabaja de
    de la batalla.
    Mujer fuerte.
    Mujer Madre
    que supera.
    cualquier sufrimiento
    que ama con pasion
    con ternura y sentimiento

    ResponderEliminar
  15. Mi madre es hermosa como una rosa
    es cariñosa como una mama osa
    trabaja con locura para mantener su figura
    y nos trata con dulzura
    para despues demostrar su hermosura

    ResponderEliminar
  16. Andalucía la más bonita

    ¡Oh Andalucía! más rica
    que las galletas tosta-rica
    con tu sol, tierra y mares
    y tus fiestas populares.

    Qué grandiosa es tu bandera
    con ese verde pradera.

    Andalucía tierra luchadora
    llena de fe y esperanza,
    quién te deja, te añora
    y quien te vive te sonríe.

    ResponderEliminar
  17. Día del padre
    Mi padre es de todo
    y lo arregla cada cosa de un modo.
    Mi padre trabaja en el ayuntamiento
    y le gusta el pimiento.
    Mi padre es tan cariñoso como un oso
    A mi padre le gusta los palomos
    y a mí los cromos.

    ResponderEliminar